
Las pilas alcalinas son un tipo de baterías eléctricas que utilizan la energía química del zinc y el dióxido de manganeso y la convierten en energía eléctrica.
Este tipo de pilas se utilizan sobre todo para dispositivos eléctricos de pequeño tamaño porque tienen una vida útil muy larga y la mayoría producen 1,5 voltios por celda.
Las pilas Duracell, las pilas Sony y las pilas GP son las que más se utilizan para aparatos domésticos como mandos a distancia o reproductores de música y la mayoría no son recargables.
La marca Sony fabrica unas pilas Stamina que están hechas con una tecnología de alta densidad y precisión. Además, garantizan la óptima potencia que necesitan los dispositivos de audio y vídeo.
Según el tamaño y el voltaje que son capaces de producir, las pilas alcalinas pueden ser de diferentes tipos.
Este tipo de baterías eléctricas son cilíndricas, suelen comercializarse en blísteres de 2 ó 4 unidades y producen 1,5 voltios. Las pilas AA tienen 1,4 centímetros de diámetro y el diámetro de las pilas AAA es de 1 centímetro. Además las pilas alcalinas Duracell tienen el certificado Nordic Ecolabel.
Son pilas de 1,5 voltios y tienen un diámetro de 2,6 centímetros. Se comercializan en blísteres de dos unidades.
Su diferencia con las pilas alcalinas C es que las pilas D tienen un diámetro de 34,2 milímetros.
Estas pilas también producen un voltaje de 1,5 voltios y se utilizan especialmente para los mandos a distancia. Además se venden en blísteres de 2 unidades.
Estas pilas también se utilizan para dispositivos como los mandos a distancia y producen 12 voltios. Tienen, además el certificado Nordic Ecolabel.
Son pilas cuadradas con un voltaje de 4,5 o 9 voltios. Se venden en blísteres de una sola unidad.