
Las destructoras de papel, también llamadas trituradoras de papel son aparatos que se utilizan para, como su nombre indica, destruir documentos o hacerlos tan pequeños que no se pueda leer la información que contienen.
Son imprescindibles en oficinas en las que trabajan con información confidencial, sobre todo si es información privada de sus clientes, como por ejemplo en los despachos de abogados o en las notarías.
Hay dos empresas líderes en el sector de las máquinas destructoras de papel. Una de ellas son las destructoras Fellowes y la otra la marca de trituradoras de documentos Rexel, donde el modelo Rexel Mercury es uno de los más demandados.
Dependiendo del tipo de corte que realizan sobre el papel, distinguimos tres tipos de destructoras de papel, que también está relacionado con el nivel de seguridad:
Para comprar destructores de papel debemos tener en cuenta una serie de especificaciones y características, sobre todo según el tipo y la cantidad de documentos que manejemos en la oficina, así como la confidencialidad de los mismos. Algunos modelos de máquinas trituradoras de papel admiten no sólo folios, sino también grapas, clips y tarjetas de crédito e incluso algunas trituran CDs también.
Las principales características que debemos contemplar a la hora de elegir una máquina destructora de documentos son las siguientes:
Se miden en número de folios, tomando como estándar el A-4 de 80 gramos. La capacidad de corte de las trituradoras de papel varía bastante, entre 5 y 250 hojas, aproximadamente.
Se mide en litros y se refiere a la cantidad de papel triturado que puede contener antes de vaciarla. La capacidad de las destructoras de documentos oscila entre los 10 y los 40 litros.
Hace referencia al tipo de destrucción que hace la máquina y al resultado del papel una vez pasa por ella. Dependiendo del nivel de seguridad, la información será más o menos legible una vez haya sido triturada. Hay varios niveles:
Se refiere al tiempo que se tarda en hacer los cortes en los documentos y varía entre 1,8 y 4,3 metros por minuto.
Normalmente las destructoras de papel se fabrican para los folios de tamaño A-4, pero el ancho de entrada de papel puede variar ligeramente, entre los 220 y los 250 milímetros.