
Los complementos de oficina son todos aquellos muebles de oficina que acompañan a las sillas y a las mesas de escritorio y que cumplen una función que podemos calificar como secundaria.
Los complementos de oficina pueden ser, desde los ceniceros, hasta las papeleras o los paragüeros y percheros. Todos ellos forman parte del material de oficina pero no son tan necesarios como las mesas y las sillas de escritorio.
Los ceniceros son un complemento de oficina necesario en las empresas en las que se permite fumar. Sirven para echar la ceniza y los residuos del tabaco y pueden ser de diferentes tipos, según la forma, el tamaño y el lugar en el que se utilicen.
Son aquellos que están hechos para utilizar sobre la mesa de escritorio. Suelen tener un diámetro aproximado de unos 200 milímetros y unos 80 mm de alto.
Se colocan en zonas comunes como salas de espera, pasillos, recepciones e incluso en zonas abiertas y de exterior. Suelen ser metálicos y pueden tener forma cuadrado o redonda. Sus medidas son de aproximadamente de 20 cm de diámetro y 60 cm de alto.
Las papeleras de oficina son objetos necesarios para poder tirar la basura y los desperdicios. Suelen ser papeleras de plástico y sus dimensiones son, aproximadamente, de unos 32 cm de diámetro por 30 de alto. Tienen una capacidad, por lo general, de entre 13 y 18 litros.
Las papeleras de oficina suelen estar hechas de:
Otras características de las papeleras de oficina son las siguientes:
Los contenedores selectores de residuos son recipientes amplios que sirven para separar los diferentes tipos de residuos y poder así reciclarlos.
Tienen una capacidad aproximada de 4 litros y unas medidas de 24 x 27 centímetros, más o menos. Suelen tener una base negra y tapas móviles de colores (rojo, azul, verde y amarillo), dependiendo del material de reciclaje.
Los contenedores de cartón blanco para reciclaje se distinguen perfectamente porque suelen llevar impresos dibujos de los diferentes tipos de residuos para facilitar la identificación del uso de ese contenedor concreto.
Son 100% reciclados y reciclables y tienen una perforación en la parte superior de la tapa para la entrada de los residuos. Tienen además un asa lateral que facilita el vaciado del contenido y sus medidas son de 30 x 50 x 60 centímetros, aproximadamente.
Los paragüeros forman parte del mobiliario de oficina en cuanto que cumplen la función de sostener los paraguas y bastones. Por lo general, los paragüeros tienen forma cilíndrica y unas medidas aproximadas de 20 x 50 centímetros.
Los paragüeros suelen ser de plástico porque es un material resistente a golpes, rozaduras y productos de limpieza, además de que evita el proceso de oxidación.
Los percheros también forman parte del mobiliario de oficina, ya que son piezas que sirven para colgar la ropa, sobre todo la ropa de abrigo que nos quitamos al llegar a la oficina.
Los percheros pueden ser de varios tipos:
Los percheros de pie suelen tener una altura de unos 1,75 metros aproximadamente y un pie de entre 30 y 40 centímetros de diámetro. Además tienen brazos orientables, la mayoría de plástico ABS.
Por lo general, están hechos de metal acabado en epoxy gris y pueden tener entre 4 y 8 colgadores, algunos en forma de bola y otros con detalles de madera.
Muchos percheros de pie tienen dos alturas diferentes e incluso algunos incluyen un paragüero.
Los percheros de pared o perchas suelen ser metálicos, cilíndricos y tienen entre 3 y 8 colgadores, por lo tanto suelen medir un metro de longitud, aproximadamente.
Los colgadores de los percheros de pared suelen ser de policarbonato y las perchas, si las tienen, son metálicas, generalmente.
Los percheros portátiles también se utilizan en las oficinas y suelen tener 4 ruedas para poder moverlos y cambiarlos de sitio. Su capacidad aproximada es de 25 perchas y normalmente son regulables en altura, de 103 a 175 centímetros.
Los percheros portátiles con repisa tienen un soporte en la parte superior para colocar objetos y ropa además de lo que se cuelga en las perchas.