
Las grapas son piezas de metal en forma de "U" que se utilizan para agrupar folios, cartulinas o documentos de muy diversos tipos. Están formadas por dos extremos o puntas, llamadas patas, que son las que se introducen en el papel y que, una vez se doblan, cumplen su función de unión o sujeción.
La grapadora es el elemento indispensable que utilizamos para que las grapas puedan cumplir su función. Las grapas tienen unas medidas y unos grosores específicos para cada tipo de grapadora.
Un clásico en el material de oficina es la marca de grapas Petrus, que fue adquirida por la multinacional sueca Esselte. Las grapas Petrus clásicas son las cobreadas de medidas 22/6, aunque también existe el modelo de grapas Petrus Bambina, que son unas grapas galvanizadas.
La marca de grapas Leitz también fabrica grapas galvanizadas, donde las más utilizadas son las 25/10 que se venden en cajas de 1000 unidades. Otras marcas famosas son las grapas Disnak y las grapas para grapadora eléctrica Rapid.
Algunas de las características que podemos tener en cuenta si queremos comprar grapas son las siguientes:
Las grapas galvanizadas se realizan con alambre sumergido en cinc fundido o electrólisis, por lo que se crea un recubrimiento que mejora la resistencia ante posibles corrosiones del acero. Esto las hace duraderas y brillantes sin perder un ápice de su fortaleza
Las grapas de cobre se realizan con un procedimiento similar a las galvanizadas pero se les sumerge en un baño de cobre para que tape la porosidad del metal sobre el que está trabajado y se detenga la oxidación. Estas grapas mas clásicas están presentes en casi cada una de las oficinas del país.