
Las papeleras son un elemento que forma parte del material de oficina y que se utiliza para tirar los residuos y papeles de los que queremos deshacernos. Una papelera, por lo general, puede ser metálica o de plástico, normalmente de polipropileno o de poliestireno.
Algunos modelos de papelera están forradas de vinilo, con aros cromados, y otros tienen un protector de goma en la parte inferior para evitar la oxidación. Lo que sí suelen tener todas papeleras son el borde inclinado para favorecer el vaciado y el borde rígido, por si se quiere utilizar una bolsa que recoja todos los desperdicios.
Una papelera de oficina suele tener una capacidad de entre 13 y 18 litros, asidera integrada y un interior de textura lisa, para limpiarla más fácilmente. Las medidas de una papelera convencional son 35 x 26 centímetros, aproximadamente.
La gran mayoría de los modelos de papelera tienen el certificado EN-71 y son fáciles de transportar y apilar. Además, muchas tienen la posibilidad también de añadir sectores de residuos para el reciclaje de diferentes tipos de basura.
Los contenedores de reciclaje son papeleras, normalmente de cartón y de unas medidas aproximadas de 30 x 50 x 60 cm, específicamente diseñadas para recoger los residuos que se van a reciclar. Como norma general los contenedores de reciclaje tienen un perforado en la parte superior de la tapa para la entrada de los residuos y un asa lateral para facilitar el vaciado.
Son los contenedores que tienen los sectores definidos por colores para los distintos tipos de basura:
Suelen tener una capacidad de 4 litros y unas medidas de 24 x 26 cm, aproximadamente.