
Las etiquetas son marcas adhesivas que se colocan en los objetos y mercancías para identificarlos y poder clasificarlos. Las más famosas en España son las etiquetas Apli porque llevan fabricándose en nuestro país desde los 70.
Las etiquetas pueden ser de impresora, que se imprimen con la información que se ha planificado y diseñado previamente con el ordenador, o manuales, es decir, que la información de la etiqueta se escribe a mano.
Las etiquetas para impresoras inkjet, láser y fotocopiadoras son etiquetas adhesivas que normalmente se comercializan en un formato de A4 y suelen tener unas medidas aproximadas de 11x4 cm (exterior x interior).
Las etiquetas para imprimir pueden ser de colores, blancas, transparentes e incluso fluorescentes. En cada paquete suele haber entre 200 y 1600 etiquetas, dependiendo del tamaño.
Algunas etiquetas de impresora son adhesivas permanentes, resistentes a la intemperie y la mayoría de modelos son además reciclados.
Las etiquetas para imprimir suelen tener usos muy diferentes:
Las etiquetas para ordenador son para imprimir con impresoras matriciales. Tienen unas medidas aproximadas de entre 9x3 y 14x 7 centímetros y suelen comercializarse en paquetes de 2000 a 8000 unidades.
Las etiquetas para ordenador suelen ser blancas y algunas son etiquetas plegadas en continuo (en zig zag a 12').
Las etiquetas para escritura manual, como las etiquetas Apli, son las que no necesitan imprimirse con la información que van a contener, sino que esa información se escribe a mano.
Las etiquetas de escritura pueden ser:
Etiquetas en rollo para etiquetadora: para poner precios, con una o dos líneas de impresión y máximo 10 caracteres.
Etiquetas adhesivas en color plata: para adornar el papel de regalo.
Máquina para navetes: etiquetadora de agujas finas para productos delicados. Sirve para poner etiquetas e identificar tejidos sin dañarlos. Son ideales para los establecimientos comerciales.
Agujas finas para navetes: suelen comercializarse en cajas de 5 unidades.
Bolsillo autoadhesivo para CDs, DVDs y diskettes: solución ideal para adjuntar un CD a cualquier soporte. Estos bolsillos tienen unas medidas aproximadas de 12 x 12 cm.
Bolsillo autoadhesivo portatarjetas: para la presentación de tarjetas de visita, adosadas a cualquier tipo de documentación, como catálogos o dossieres.
Arandela adhesiva translúcida: especiales para reforzar taladros. Suelen tener un diámetro de 13 mm aproximadamente.
Spray quita-adhesivo: con una capacidad de unos 200 ml, elimina las etiquetas colocadas sobre vidrio, carpetas y plástico.
Bloc con etiquetas para escritura manual: un Memory Sticker adhesivo permanente de unos 10 x 6 centímetros.