
Un dossier fastener es una carpeta que utiliza una especie de broche metálico para sujetar los folios que contiene y conseguir que no se caigan.
Las hojas de papel deben tener al menos dos perforaciones para que las dos patillas del fastener se introduzcan en los agujeros del folio y queden sujetas por este broche.
Normalmente los dossieres fastener tienen la portada de plástico transparente para poder ver la primera página, que es la presentación del informe. Luego ya la contraportada y el lomo suelen ser de color.
Las carpetas con fastener suelen estar hechas de PVC o polipropileno y la mayoría tienen una solapa interior y un tarjetero en el lomo. Por lo general, también suelen tener una ventanilla longitudinal en la tapa delantera o portada con el formato de una tarjeta de visita, de unos 57 x 90 milímetros.
Otras de las características de los dossieres fastener:
Los encuadernadores son piezas normalmente hechas de metal que se utilizan para sujetar varios pliegos o folios en forma de cuaderno. Los encuadernadores, según el material del que estén hechos, pueden ser de varios tipos: