
Las notas adhesivas (o bloc de post-it) son un tipo de material de oficina que ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades del usuario. Actualmente encontramos notas adhesivas de todos los tamaños, formas y colores, por eso hemos creado esta guía de compra, para que tu elección de este tipo de producto sea lo más sencilla y satisfactoria posible.
Las notas adhesivas son un invento de finales de los setenta que aún a día de hoy, cincuenta años después, se sigue utilizando prácticamente en todas las empresas. El post-it fue inventado por Art Fry, un químico que formaba parte de la empresa estadounidense líder en el mercado 3M. Desde entonces ése es el nombre con el que se conoce comúnmente a las notas adhesivas. Y, obviamente, los post-it amarillos, los clásicos, son como el estándar de calidad y nombre en el mercado. Todo un logro para post-it.
Es cierto que algunas aplicaciones móviles han ganado terreno a las notas adhesivas tradicionales, sobre todo cuando se trata de hacer anotaciones y recordatorios mientras estamos fuera de la oficina. Sin embargo, son muchos los usos que todavía hoy se dan a los post-it, ya que se utiliza como separador de hojas, para dejar recados a nuestros compañeros de oficina y para hacer anotaciones rápidas, entre otras cosas.
Existen muchos tamaños, empezando por las medidas estándar, que son 76x76 mm, es decir, el post-it cuadrado. También se utilizan otros tamaños, como el de 38x51 mm, el de 76x127mm y el de 75x75 mm, dependiendo de si solemos anotaciones largas o simples apuntes o esquemas.
Un bloc de post-it como éstos puede contener entre 90 y 400 hojas, dependiendo de si se venden de forma individual o por packs de blocs de notas adhesivas.
El color por excelencia del post-it es el amarillo, ya que cumple la doble función de llamar la atención y al mismo tiempo de resaltar lo que en él se escribe. Pero también se utilizan otros colores, como los del arco iris del bloc de post-it en tonos neón (verde, rosa, azul, amarillo, morado y fucsia), tonos pastel (rosa claro, rosa fuerte y naranja) y el bloc de notas adhesivas surtido Alegría, con cuatro tonos diferentes de verde.
La función de este tipo de nota adhesiva es, como su nombre indica, señalar determinadas páginas dentro de un grupo de hojas para resaltar algún detalle o establecer diferencias entre unas y otras.
Las banderitas marcapáginas adhesivas se venden en blisters de diferentes colores, normalmente combinando tres o cuatro distintos (rojo, amarillo, azul y verde, por lo general).
Además, se fabrican en distintos tamaños, desde 11,9x43,2 mm hasta 20x50mm y 25,4x43,7 mm y con diferentes formas, como los de forma de flecha.
Las banderitas adhesivas se venden también en dispensadores para agruparlas mejor y que no se separen.
Como vemos, aunque todos lo post-it, las notas y las banderitas adhesivas parecen iguales, hay grandes diferencias, y todas ellas se adaptan a las necesidades y gustos de los usuarios, así como a la calidad en el pegado y despegado. Prueba y elige las que, según sus características, cumplan mejor su función y te ayuden a desarrollar tu trabajo de la forma más eficiente.