
Las encuadernadoras de canutillo son máquinas que unen un bloque de hojas mediante una espiral de plástico flexible. Primero se perforan las hojas, de forma manual o eléctrica (con un mando o un pedal) y después se encuadernan manualmente.
La encuadernación se lleva a cabo abriendo el canutillo de plástico e introduciéndolo en los agujeros hechos con la perforación. La espiral de plástico se enrolla hacia adentro y las hojas quedan unidas como en un cuaderno.
Las máquinas encuadernadoras de canutillo pueden trabajar con papel con un formato de A3, A4 y A5, normalmente y suelen hacer 21 perforaciones para introducir el canutillo, cuyo diámetro oscila entre los 6 y 51 milímetros.
Las encuadernadoras de canutillo Fellowes y las de la marca GBC son las más utilizadas en las empresas y oficinas en España.
La capacidad y la calidad de las máquinas encuadernadoras de canutillo se mide según las prestaciones que ofrece y sus características.
Capacidad de perforación: Una encuadernadora de canutillo puede perforar entre 7 y 25 hojas de tamaño A4 y 80 gramos de una sola vez.
Capacidad de encuadernación: Este tipo de máquinas pueden encuadernar entre 90 y 450 hojas de 80 gr/m2 de gramaje y medidas de un A4.
Peso: Las máquinas encuadernadoras de canutillo convencionales suelen pesar entre 4 y 12 kilogramos.