
Los ordenadores de sobremesa son ordenadores que están fabricados y diseñados para utilizarlos en una ubicación fija, sobre un escritorio, normalmente en las oficinas y despachos de las empresas.
Dependiendo del uso que le demos al ordenador, lo elegiremos con unas características u otras, es decir, los diseñadores preferirán una pantalla y una resolución mayor que una persona que utilice el ordenador sobre todo para desarrollar su trabajo en Internet.
Los ordenadores de sobremesa tienen una gran potencia, una memoria interna de entre 4 y 32 GB y funciones de seguridad integradas en el hardware y en el software, ya que se utilizan, principalmente, como herramienta de trabajo. La capacidad total de almacenaje puede ser de entre 256 GB y 1 TB, aproximadamente.
La fuente de alimentación de los ordenadores de sobremesa suele ser de 65 - 300 W y la velocidad de rotación del disco normalmente es de 5.400 ó 7.200 RPM.
La pantalla de la gran mayoría de ordenadores de sobremesa suele ser Full HD y tienen un tamaño de 21,5 pulgadas, más o menos. También tienen una serie de prestaciones y accesorios, dependiendo de la marca y del modelo de ordenador de sobremesa: