
Los libros de contabilidad o libros contables son los que se utilizan para anotar todas las actividades que suponen un movimiento económico en la empresa. En ellos se apuntan todo tipo de entradas y salidas de dinero que se realizan cada día.
Algunos de los libros de contabilidad son obligatorios para las empresas, dependiendo de las características y las funciones de cada una.
El libro de actas sirve para anotar todo lo acontecido y debatido durante una reunión y por eso tiene un formato de A4 con fichas de acta lisas y foliadas. Suelen tener 50 hojas con 4 anillas y cubiertas de plástico para un mejor mantenimiento.
En el libro de subcontratación se anotan todas las nuevas obras que se empiecen y todos los servicios que una empresa realice a otra. Este libro tiene formato de A4 y unas 32 fichas para rellenar con los servicios subcontratados y sus características.
El libro de firmas se utiliza para que los huéspedes de hoteles y visitantes de bodegas, restaurantes y otro tipo de empresas de hostelería firmen como símbolo de su visita. Se usa además para eventos y ceremonias especiales, como cumpleaños o bodas. El libro de firmas tiene unas 80 hojas de 120 gramos de gramaje y unas medidas aproximadas de 22 x 30 centímetros.
El libro de registro de socios se utiliza en Sociedades de Responsabilidad Limitada para anotar los socios. Suele tener un formato apaisado y unas 100 hojas de 102 gramos/m2 de gramaje, aproximadamente.
El libro de registro de visitas se utiliza sobre todo en establecimientos como hoteles y restaurantes para hacer un recuento de las personas que han pasado por allí. Suelen tener unas 50 hojas numerados y de papel de tamaño A4 autocopiativo.
El cuaderno para cuentas corrientes suele tener el formato de un cuarto de folio y cubiertas de cartón forrado. El papel tiene un gramaje aproximado de 70 gramos/m2 y se utiliza para anotar las cuentas.