
Un bloc de notas es un conjunto hojas de papel superpuestas, sujetas y encuadernadas por uno de los lomos, que sirve para hacer anotaciones.
No debemos confundirlo con las notas adhesivas o post it, ya que el tamaño de los blocs suele ser mayor y las hojas no tienen capacidad adhesiva, sino que normalmente van unidas con un pegamento suave (por lo que las hojas se desprenden con facilidad) o por una espiral de alambre.
Tampoco debemos confundirlo con un cuaderno, ya que los blocs sirven para hacer anotaciones rápidas, listas, recordatorios, y no tanto para una información útil durante más tiempo, como la que escribimos en un cuaderno.
Uniextra, Tempo Papyrus, Enri y Pacsa son algunas de las marcas fabricantes de blocs de notas, y todas ellas ofrecen diferentes opciones, según los gustos de los usuarios.
Antes de comprar un bloc, debemos tener en cuenta algunos factores que diferencian a unos blocs de otros:
Tamaño de la hoja: Los blocs de notas los hay desde 315x215 mm y tamaño A4 (de 210x297 mm), hasta de medidas de 105x155 y 75x105 milímetros.
Tipo de rayado: Se refiere a la base, el fondo o la plantilla que tienen las hojas del bloc, que puede ser:
Número de hojas: Lo más habitual es que el número de hojas de un bloc ronde entre las80 y las 120 hojas de papel.
Tapa: La cubierta de los blocs por lo general puede ser dura, de cartoncillo impreso y plastificado o de propileno. También existen blocs de notas sin cubierta.
Perforado: Podemos comprar blocs de notas con las hojas perforadas, con dos o cuatro agujeros, normalmente, o totalmente lisas, sin perforar.