
Las mesas de oficina, junto con las sillas, son los elementos imprescindibles del mobiliario de oficina. Las mesas de escritorio están formadas por una o varias tablas lisas sujetadas con una o varias patas o un soporte.
La mesa de oficina cumple la función de servir de soporte para escribir, pero también es el sitio en el que se coloca el ordenador en la gran mayoría de las oficinas y donde se almacenan algunas documentos y material de oficina importante.
Dependiendo de dónde se coloquen y de la función específica que cumplan, las mesas de oficina pueden ser de distintos tipos.
Las mesas de recepción son las que se colocan en la entrada de las oficinas o las empresas, que suelen estar ocupadas por un recepcionista que da la bienvenida a los clientes y trabajadores cuando llegan y se marchan.
Las mesas de recepción suelen tener una estructura metálica aluminizada y a veces una tapa de cristal, y suelen ser rectangulares o en forma de trapecio. Por lo general, se colocan cerca de una pared, no en mitad de la recepción. Las medidas dependen del tamaño de la recepción, pero suelen estar entre los 130 x 70 centímetros, aproximadamente.
Las mesas de oficina plegables son las que tienen patas y un tubo plegable para poder moverlas de un sitio a otro. Por lo general, este tipo de mesas se utilizan de forma provisional y se adquieren en las empresas para más tarde darles otros usos que no sean el de mesa de escritorio, por eso son mesas polivalentes.
Las mesas de oficina plegables son por lo general rectangulares, aunque también pueden tener forma trapecial. El tablero de estas mesas suele tener un grosor de unos 25 milímetros.
El ala de una mesa de oficina es un tablero que se añade a la mesa de base. Son mesas rectangulares y suelen estar fabricadas por un panel de partículas aglomeradas de 25 o 30 milímetros y revestidas con resinas melamínicas. Además, la mayoría tienen perforaciones en la tabla para pasar los cables del ordenador.
Los cantos de las alas de mesa de oficina normalmente están fabricados en PVC y tienen un espesor de entre 1 ó 2 mm, y unas aristas redondeadas de entre 1 y 2 milímetros de radio.
Las mesas de oficina suelen tener una regulación de unos 13 centímetros de altura y los pies de estas mesas están formados, por lo general, por diferentes elementos de chapa metálica.
La mayoría de las mesas de ordenador tienen la particularidad, dentro de las mesas de oficina, de llevar una bandeja extraíble para el teclado, que suele tener unas medidas de unos 65 x 50 centímetros, mientras el tablero de la mesa suele ser de 72 x 50 cm.
Además, las mesas de ordenador son regulables en altura y algunas tienen también una bandeja extraíble para el ratón, que se puede montar tanto en el lado derecho como el izquierdo, para que lo puedan usar tantos los diestros como los zurdos.
Otras de las prestaciones de las mesas de ordenador son los reposamuñecas ergonómicos acolchados y que suelen tener cuatro ruedas para su desplazamiento.
Las mesas de profesor son mesas de unos 100 x 60 x 75 cm, con al menos dos cajones y tablero bilaminado canteado. Suelen tener tubos y plancha de acero de primera calidad de 1,5 mm de grosor.