910 38 28 41
0

Dibujo técnico

Comprar Dibujo técnico


Guía de compra de dibujo técnico

El dibujo técnico consiste representar gráficamente un objeto pero analizándolo y dando información suficiente para poder diseñarlo e incluso fabricarlo o construirlo. En esta representación hay que dar todos los datos posibles referentes a medidas, dimensiones y formas, para que el dibujo se asemeje lo máximo posible a la realidad.Para el dibujo técnico, por tanto, hacen falta una serie de instrumentos que hagan que la representación sea fiel al objeto.

Algunas de estas herramientas son las que citamos a continuación.

Compás

El compás es un instrumento, normalmente de metal cromado mate, que se utiliza en dibujo técnico para trazar arcos, circunferencias y para tomar y medir distancias.

Un compás está formado por dos brazos que se unen en el extremo superior a través de un eje, que es el que hace que se puedan abrir y cerrar y el que termina, por tanto, el tamaño de los círculos que se trazan (la longitud del radio y del diámetro).

Los compases suelen ser articulados, al menos uno de sus brazos, y muchos tienen una alargadera para aumentar su longitud, que normalmente suele ser de 15 centímetros. Además, la gran mayoría cumplen la normativa EN71 y son 100% reciclables.

Suelen presentarse en estuches de plástico y muchos de ellos incluyen un adaptador universal apto para estilógrafos, rotuladores calibrados, portaminas, etc. Otras funcionalidades que pueden tener los compases son las siguientes:

  • -          Mecanismo de ajuste rápido con tornillo central o eje helicoidal central con ruedecilla.
  • -          Articulaciones en ambos brazos
  • -          Punta de seguridad

La marca por excelencia fabricante de compases es Faibo, aunque también tenemos Staedtler y Faber-Castell.

Tubo portaplanos extensible

El tubo portaplanos es un instrumento en forma de cilindro que sirve para transportar planos de formato A4, normalmente, de un sitio a otro sin que se rompan ni deterioren. Suelen estar hechos de plástico negro 100% reciclado y tienen una longitud aproximada de entre 40 y 75 centímetros y un diámetro de 65 mm. Hay tubos portaplanos con y sin bandolera.

Regla

La regla es un instrumento de medida de longitudes sobre un papel o sobre un plano. Pueden de plástico o de metal y suelen medir hasta 20 y 30 centímetros.

Algunas reglas de plástico tienen las puntas redondeadas para la seguridad de los niños y la mayoría cumplen la normativa EN71 y son 100% reciclables.

Escalímetro triangular

El escalímetro triangular es una especie de regla 3 en 1, ya que tiene forma de prisma para tener diferentes escalas de medida en una misma regla. Se utiliza cuando trabajamos con dibujos que tienen diferentes escalas de medida, sobre todo en arquitectura.

Los escalímetro convencionales suelen tener varias escalas de graduación, normalmente 1:100, 1:200, 1:300, 1:400 y 1:500 y por lo general tiene una longitud de 30 centímetros.

Dos de las marcas fabricantes de escalímetros más famosas son Faibo y Faber-Castell.

Escuadra y cartabón

La escuadra y el cartabón son dos tipos de reglas en forma de triángulo rectángulo que se utilizan en dibujo técnico y delineación. La diferencia entre ambos es que la escuadra es un triángulo isósceles (los tres lados miden lo mismo) y el cartabón es un escaleno (cada lado tiene una medida).

La escuadra y el cartabón suelen estar fabricados en plástico de alta calidad, por lo general transparente, y pueden llevar o no graduación, aunque normalmente no la tienen. El lado más largo tanto de las escuadras como de los cartabones suele tener una longitud de unos 25 centímetros.

Transportador de ángulos

Un transportador de ángulos es un instrumento de medición que mide los ángulos en grados. Normalmente tienen forma semicircular, es decir, una amplitud de 180 grados y utilizan el sistema sexagesimal.

Faibo es una de las marcas más famosas fabricantes de transportadores de ángulos y de herramientas para dibujo técnico. La mayoría de transportadores son de plástico, cumplen la normativa EN71 y son 100% reciclables.

Carpetas de dibujo plástico

Las carpetas de dibujo son las que se utilizan para guardar las láminas y dibujos y para protegerlos. La mayoría de estas carpetas tienen asas para poder transportar los dibujos más cómodamente y están hechas de polipropileno con doble cremallera y sin mecanismo de anillas.

Las medidas aproximadas de las carpetas de dibujo plástico son 42 x 56 centímetros.

Algunos de estos instrumentos se comercializan en packs en fundas de plástico transparente, como la petaca de regla, escuadra, cartabón y semicírculo.