Las anillas y los encuadernadores son artículos de papelería que cumplen la función de sujeción de papeles y documentos. Son piezas normalmente metálicas que sirven para unir y sujetar hojas de papel, de forma que queden ordenadas y no se pierdan.
Los encuadernadores según su forma y el modo en que realicen la sujeción de los folios, pueden ser de varios tipos:
Encuadernadores sax: Suele tener unos 17 mm de longitud una cabeza con un diámetro de 6,5 mm. Normalmente no tienen arandela y la cabeza es redonda y plana.
Encuadernadores fastener: Están formados por dos patillas metálicas, normalmente de color dorado, que son las que se introducen en las perforaciones del folio. Una vez introducidas, se cierran con una pieza parecida a un broche, que es la que sujeta los papeles.
Encuadernadores con arandela: Se utilizan cuando necesitamos una mayor sujeción, ya que suelen tener una longitud aproximada de 30mm.
Las anillas son piezas también metálicas, normalmente en hierro niquelado con bisagra o en metal cromado. Suelen tener forma redonda y un diámetro de entre 16 y 25 mm, aunque también las hay cuadradas, mixtas y de palanca, y cumplen la misma función que un encuadernador.