
Los sellos, numeradores y fechadores son herramientas que forman parte del material de oficina y que se utilizan para marcar determinados documentos. La estampa puede ser el logotipo de la empresa, la firma del director, la fecha, textos comerciales... y dependiendo de eso el sello será de un tipo u otro.
La marca por excelencia de sellos, numeradores y fechadores es Trodat, aunque también se utilizan mucho Horse y Pelikan.
Los sellos suelen ser automáticos y con placa. Normalmente tienen un máximo 3, 4 ó 5 líneas de texto y, por lo general, una placa de aproximadamente 60 x 40 milímetros. Algunas de las prestaciones de los sellos son:
Algunas marcas también fabrican sellos automáticos con placa para textil.
Los fechadores son los sellos que sirven para poner la fecha en los documentos. Son móviles para poder cambiar el día, el mes y el año. Pueden ser con placa o sin placa y suelen tener unas medidas de caracteres de 3, 4 ó 5 milímetros.
El entintaje de los fechadores puede ser manual o automático. En los fechadores automáticos la fecha se puede ajustar exactamente según el grosor de la placa de texto. El tamaño máximo de la placa suele ser de unos 50 x 30 milímetros.
Los fechadores suelen llevar una almohadilla de recambio y algunas son bicolores, rojo para la fecha y azul para el texto, normalmente.
Otras de las prestaciones de los fechadores son las siguientes:
Los formularios son un tipo de sellos que incluyen información comercial para estampar en los documentos, información como "original", "pagado", "duplicado", "urgente", "cancelado"... Los formularios convencionales suelen tener 12 textos comerciales diferentes.
El entintaje de los formularios también puede ser manual o automático y los caracteres son de entre 3,8 y 4 mm.
Los sellos numeradores marca la numeración correlativa y suelen ser automáticos, con 6 cifras o bandas.
Los numeradores están hechos, por lo general, en metal cromado con armazón de acero y suelen tener un pomo de material de plástico para evitar el cansancio.
Los sellos numeradores normalmente tienen un cambio automático de 0, 1, 2, 3, 4, 6 y 12 veces y las medidas de los dígitos son de entre 4 y 4,5 milímetros. Además la mayoría de marcas ofrece la posibilidad de impresión sin ceros delante de las cifras.
Los tampones son las almohadillas para entintar sellos. Estas almohadillas, empapadas en tinta, se utilizan para entintar los sellos y estamparlos en los documentos. Los tampones suelen estar hechos para sellos de goma y polímero.
La tinta para tampones y la tinta para sellos suelen venderse en botes de plástico de 30 mililitros, y suele ser tinta azul o violeta.