
Las encuadernadoras de espiral metálica son máquinas que se utilizan en las oficinas para unir folios o pliegos de documentos mediante una espiral de metal.
Para ello hay que colocar las hojas formando bloques y hacer una fila de perforaciones en el lateral con la encuadernadora. Tras esto se pasa la espiral de alambre por los agujeros, de manera que las hojas queden ordenadas y fijadas en forma de cuaderno.
Por tanto, las encuadernadoras de espiral metálica realizan dos tareas:
Las dos marcas de encuadernadoras de espiral metálica que más se comercializan en España son GBC y Fellowes. El diámetro de la espiral suele ser de 55 milímetros y el número de perforaciones que realizan es de 59, normalmente.
Las encuadernadoras de espiral metálica tienen diferentes características que influyen en el uso que le demos y en su precio:
Capacidad de encuadernación: Las máquinas de encuadernación en espiral suelen encuadernar entre 125 y 450 hojas A4 de 80 gramos de una sola vez.
Capacidad de perforación: Una encuadernadora de espiral metálica puede perforar entre 10 y 20 hojas de tamaño A4 y 80 gramos de grosor al mismo tiempo.
Peso: El peso de una encuadernadora de este tipo suele ser de entre 4 y 10 kilogramos.
Otras prestaciones: