Cuando hablamos de DVDs nos referimos a unos dispositivos de almacenamiento de datos que poco a poco ha ido sustituyendo al clásico formato de VHS que utilizábamos para ver películas de vídeo.
Los DVDs son discos ópticos que almacenan vídeo digital, archivos de audio y multimedia. Son perfectos para el almacenamiento de datos permanente y son soportes seguros, ya que una vez se ha escrito sobre ellos, no se puede borrar (sí regrabar, en algunos casos). La velocidad de grabación de los DVDs es de hasta 22 MB por segundo y suelen tener una capacidad de 4,7 GB (120 minutos) y 8,5 GB (240 minutos).
Es muy importante que distingamos entre:
Las mayoría de los DVDs+R son compatibles con las unidades de DVD+RW, con la mayoría de DVD-ROM y de DVD-Vídeo. Además también son compatibles para la reproducción con la mayoría de reproductores de video DVD y unidades de DVD-ROM para pc.
Algunos DVDs tienen la superficie blanca para imprimir en impresoras inkjet y personalizar el soporte. Además de personalizar el DVD conseguimos una mayor seguridad porque no necesitamos etiquetas y por tanto éstas no se pelan ni dañan la unidad. Los DVDs suelen comercializarse en tarrinas de 5, 10, 30 ó 50 unidades y se venden en estuche tipo Spindle, Slim y Jewel, normalmente.