
Dentro de la comunicación audiovisual hay muchos objetos, instrumentos y herramientas que complementan la función de los proyectores y pantallas.
Los proyectores y pantallas son una instalación que se utiliza para proyectar una imagen o hacer una presentación ante una audiencia.
Las pantallas de proyección suelen ser blancas y están hechas de un material ignífugo, mate y antirreflejos. Su formato estándar es 4:3 y su tamaño varía. Las medidas suelen ser de 2 metros de ancho por uno y medio de alto, aproximadamente.
Casi todas las marcas fabricantes de pantallas de proyección, entre ellas Nobo y Projecta, incluyen ya el sistema Easy Install, para anclar la pantalla a la pared o al techo y algunas incluso llevan un trípode incorporado.
La mayoría de mesas para proyectores están fabricadas con PVC antichoque y tienen cuatro ruedas multidireccionales para facilitar su desplazamiento. También cuentan con plataformas inclinables y antideslizantes y tienen la posibilidad de graduar la altura.
Las medidas aproximadas de las mesas y carros para proyectores son 100 centímetros de ancho, 115 de altura y unos 55 de profundidad, y suelen pesar alrededor de 6 kilogramos.
La mayoría de las marcas fabricantes de punteros, como Nobo o P2, los fabrican con una luz láser tipo LED, normalmente de color rojo. Sirven para señalar o destacar algo en una pantalla de proyección o en una presentación.
Los punteros suelen estar fabricados de aluminio anodizado y tienen un alcance aproximado de entre 50 y 300 metros de distancia.
Las transparencias son láminas que, como su nombre indica, son transparentes y que cumplen la función de transmitir información proyectada en una pared o una pantalla. Estas láminas contienen imágenes o textos que sirven como apoyo para una exposición o la explicación de un tema.
Las transparencias pueden ser monocromas o en color y sirven tanto para impresores láser como impresores inkjet, fotocopiadoras y retroproyectores. Suelen tener un formato A4, pueden ser a una o dos caras y normalmente se venden en blisters de 10 o 20. Las transparencias Apli son de las más utilizadas.
Los soportes de videoproyectores tienen normalmente una altura de entre 75 y 135 milímetros y soportan un peso de 12-15 kilogramos. Por lo general, estos soportes permiten rotación e inclinación gracias a una junta esférica que les da total movilidad.
Algunos soportes para videoproyector son extensibles gracias a una estructura de aluminio y aumentan su longitud entre 50 y 100 centímetros.
En cuanto al cableado, el cable HDMI de vídeo y sonido es esencial. Suelen tener una longitud de unos 10 metros aproximadamente.
Un videoproyector o proyector de vídeo es un aparato que recibe una señal de vídeo y proyecta imagen en una pantalla a través de un sistema de lentes.
Actualmente existen varios tipos de tecnologías de proyección, entre ellas los proyectores TRC, los proyectores LCD y los proyectores 3D.
Un videoproyector suele tener un peso de 2 a 4 kg y un flujo luminoso de entre 2500 y 3200 lúmenes. Casi todas las marcas de videoproyectores, como Vivitek, Hitachi y NEC incorporan un filtro híbrido y una lámpara que puede durar hasta 4.000 horas en modo económico.